PALMA DEL RÍO: UN TESORO POR DESCUBRIR

Patrimonio natural y monumental

El Hotel Monasterio de San Francisco se ubica en el centro de Palma del Río, en la confluencia de los dos ríos más importantes de Andalucía, el Genil y el Guadalquivir, que cruza (y riega) la región de Este a Oeste. Capital agraria de la Vega del Guadalquivir, cuna de toreros, poblada de naranjos en la antesala de Sierra Morena, Palma del Río es también un balcón sobre Sevilla (a una hora de camino) y un anticipo de Córdoba (a 30 minutos). Este contraste queda patente en su arquitectura lo mismo que en el acento de sus habitantes.

A 10 km. del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con un recinto amurallado de origen romano del siglo I con adiciones almohades del siglo XII (declarado Bien de Interés Cultural) y un puñado de edificios históricos, Palma del Río es uno de los municipios más representativos de la provincia cordobesa. Entre sus fiestas destacan la Semana Santa, la Feria de Mayo y la Romería de Belén. En el parque natural se puede practicar senderismo, cicloturismo, caza, pesca, avistamiento de aves y deportes náuticos en los embalses.

Cultura: Núcleo histórico y centro de arte vivo

Las primeras crónicas que relatan la existencia de Palma del Río pertenecen a San Eulogio de Córdoba y datan de 855. La ciudad conserva como cinturón urbanístico la muralla almohade del siglo XII y el resto de sus monumentos como: la Parroquia de la Asunción, el Convento de Santa Clara , las Caballerizas Reales , la Capilla de las Angustias o el Palacio de los Portocarrero donde, por cierto, se rodó la película de Ridley Scott El Reino de los Cielos.

Además, desde 1984 se celebra en la localidad palmeña la Feria de Teatro en el Sur. Cada verano se presentan en Palma las compañías más representativas de la escena andaluza y española.